Las chapas de acero 15-5 ph son un producto en forma de plancha rectangular y se obtienen al laminar el acero con tratamientos fríos o calientes. Por lo general, las chapas de acero son sometidas a procesos que permitan mejorar la resistencia a golpes y a agentes climatológicos, así como para optimizar sus propiedades superficiales y su aspecto estético.
Aunque el elemento principal de todas las chapas en general es el acero, dependiendo de la combinación de materiales que se haga, la chapa en cuestión poseerá determinadas características. En el caso de las chapas de acero 15-5 ph son el resultado del endurecimiento por precipitación del acero inoxidable martensítico. Gracias a este proceso, el acero 15-5 ph cuenta con una excelente combinación entre solidez, buena resistencia a la corrosión, buenas propiedades mecánicas a temperaturas de hasta trescientos dieciséis grados centígrados y altos niveles de tenacidad.
Actualmente, en el mercado existen una gran variedad de aleaciones y productos derivados del acero; sin embargo, sólo unos pocos han sido clasificados como súper aleaciones, lo cual quiere decir que son aleaciones sumamente resistentes y de una larga vida útil. La chapa de acero 15-5 ph forma parte de este selecto grupo. Pero, ¿cómo se obtiene una superaleación? A través de procesos químicos e innovaciones que permiten conseguir características excepcionales. La aleación 15-5ph se obtuvo de la mezcla entre el acero y el níquel, material que vino a mejorar el comportamiento de las chapas a altas alturas y ambientes muy corrosivos.
Características de la chapa de acero 15-5 ph
- Alta resistencia a la tracción en caliente.
- Alta dureza, resistencia mecánica y límite de elasticidad a temperatura ambiente.
- Buena resistencia a la corrosión a temperaturas ambiente y elevadas.
- Al someter las chapas a un tratamiento en frío y uno en térmico de envejecimiento, se obtienen un mayor número de propiedades mecánicas.
- Excelente dureza transversal.
- Buena forjabilidad.
- Excelente resistencia a la corrosión.
- Alta tenacidad.
Aplicaciones de la chapa de acero 15-5 ph
Debido a las características mencionadas, la chapa de acero 15-5ph tienen un amplio de rango de uso en las industrias aeronáuticas y de misiles. Dentro de esta industria, la chapa se utiliza para piezas que van desde la instrumentación hasta los componentes del tren de aterrizaje. Además, también es usada para el procesamiento de alimentos, aplicaciones aeroespaciales, en la industria de la celulosa y papel, y en aplicaciones químicas y petroquímicas.
No Comments